La uruguaya
31 May 2017

La uruguaya

“El mundo no es para los tipos

31 May 2017

“El mundo no es para los tipos como vos y yo. Eso de andar con varias minas, ganar mucha guita, reventarla, tener autos caros. No nos sale. Vos no podés porque en el fondo no querés. Preferís ser melancólico, como yo. Te incomoda la plusvalía.”

Pedro Mairal.

La uruguaya.

Libros del Asteroide.

No sé si también os pasa, pero yo necesito en ocasiones leer en español con voseo o meterme en una sala de cine y flotar en cualquier cosa en francés por mala que sea. Desde el primer día que salió de la imprenta, el papel aún caliente, quise leer esta novela. Me apetecía, además, sumergirme en la historia a ciegas y sin haber explorado siquiera las primeras páginas que siempre se pueden leer de balde picando en el mail de novedades de la editorial. Pero me pasaron muchas cosas aquellos días y hubieron de pasar algunos meses hasta que pude disponerme a leerlo. Mientras tanto, había oído algunas campanas que tañían que se leía con agilidad aunque sin más y había leído infinidad de reseñas que, destacando casi todas los muchos méritos del libro, subrayaban la misma cita. Decidí que si un libro tan breve tiene una sola frase (espléndida, aunque me niegue a repetirla aquí), perfectamente podía yo vivir sin leerlo. Hasta que un amigo que me conoce bien (leyendo) me insistió en que era realmente bueno y, de paso, me contó el argumento sin olvidarse de nada (como pude comprobar aunque, a día de hoy, siga sin explicármelo). Afortunadamente, Mairal ha escrito, libre de la menor brizna de relleno, una historia tan buena y bien contada, que es completamente irrelevante conocer la trama de antemano. La novela trata sobre el sexo, el amor y el dinero. Si para escribir (nosotras y nosotros) hace falta una habitación propia, también lo es, me parece, innegociable para amar. Mairal reflexiona sobre la evidente caducidad del amor en nuestras líquidas vidas y despoja de hipocresía la tremenda farsa que, casi siempre, se oculta detrás de cualquier pareja estable. ¿Y si sólo pudiéramos coger (linda palabra) con desconocidos?

“Debe haber un resultado químico de nivelación después de años de mantener una coreografía constante. Mismo lugar, mismas rutinas, misma alimentación, vida sexual simultánea, estímulos idénticos, coincidencia en temperatura, nivel económico, temores, incentivos, caminatas, proyectos… ¿Qué monstruo bicéfalo se va creando así? (…) Es pura asfixia la idea.”

Si, casi siempre, los piropos excesivos de las fajas hacen un flaco favor al libro (por no decir que le dan caza) a “La uruguaya” no le quedan grandes. Yo también creo que Pedro Mairal ha escrito una novela perfecta y que, a Luquita, lo que le pasó fue aquel dos por ciento en el que no puede permitirse dudar. Pero algunas derrotas valen su peso en plata y un oukelele cuesta, casi siempre, mucho menos de lo que vale. Menos mal.

Belén Rubiano.

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment