Sapiens
30 Jun 2017

Sapiens

‘Sapiens. De animales a dioses. Breve historia

30 Jun 2017

‘Sapiens. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad.’

Autor: Yuval Noah Harari

Editorial: Debate

“Para contentar a la vez a optimistas y pesimistas, podemos concluir diciendo que nos hallamos en el umbral tanto del cielo como del infierno, moviéndonos nerviosamente entre el portal de uno y la antesala del otro. La historia todavía no ha decidido dónde terminaremos, y una serie de coincidencias todavía nos pueden enviar a cualquiera de las dos direcciones”

Llego al texto de Yuval Noah Harari “Sapiens: De animales a dioses” publicado por Debate en 2015, con un poco de retraso, (creo que va por la 22ª edición, así que imagínense lo tarde que voy). No creo que pueda añadir mucho a lo que ya se ha dicho de este libro, que reúne un buen número de críticas positivas desde diferentes ámbitos académicos y no académicos(este año aparecía en casi todas las recomendaciones del día del libro en Sant Jordi), por no hablar del indiscutible éxito de ventas tratándose de un texto ensayístico.

Tampoco voy a desgranarles las tesis que defiende el autor a lo largo de su escrito, no porque no sean interesantes, que lo son y mucho, sino porque prefiero que lo descubran por sí mismos en la lectura más que recomendable de este texto. En cualquier caso si hay alguien que quiera un spoiler del texto se pueden encontrar en la web varias reseñas más que completas y válidas a este libro.

Lo que si adelantaré es que a mí me ha parecido una lectura más que oportuna para el momento histórico que nos ha tocado vivir (yo añadiría apocalípticamente histórico pero no me quiero dejar arrastrar por mis propias emociones depresivas). Sapiens es un texto divulgativo que se dirige a un público mayoritario con una escritura y argumentación sencilla, que no simple, y que trata de dar explicaciones a nuestro mundo desde diferentes ámbitos de la ciencia (una visión holística a la que estoy poco acostumbrado), para acabar describiendo un mundo en crisis que es como es pero que podría haber sido de otra manera y que podría ser de otras muchas, vamos lo contingente del mundo que dirían en” Amanece que nos es poco”.

Guillermoro

 

“Lo más importante que hay que saber acerca de los humanos prehistóricos es que eran animales insignificantes que no ejercían más impacto sobre su ambiente que los gorilas, las luciérnagas o las medusas. (…) Estamos acostumbrados a pensar en nosotros como la única especie humana que hay, porque durante los últimos 10.000 años nuestra especie ha sido, efectivamente, la única especie humana de estos pagos. Pero el significado real de la palabra humano es ‘un animal que pertenece al género Homo’, y hubo otras muchas especies de este género además del Homo sapiens.”

No te dejes asustar por un título tan detallado. El libro no es una historia al uso, según el concepto académico, con datos, fechas y nombres para aburrir. Es ameno e interesante. El autor nos da su visión sobre la evolución del hombre, el camino andado desde el origen. Utiliza datos científicos incontestables –e interesantísimos vistos en conjunto-, pero llega a sus propias conclusiones, con las que se podrá estar o no de acuerdo, pero son inteligentes y te harán pensar. Una bocanada de aire fresco para nuestro pensamiento, muchas veces amodorrado. Entre otras muchas reflexiones, la historia que nos cuenta del homo sapiens extendiéndose por el mundo es una auténtica vacuna contra el racismo.

Patro Peláez

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment