A contraluz
01 Ago 2017

A contraluz

A contraluz Rachel Cusk Libros del Asteroide

01 Ago 2017

A contraluz
Rachel Cusk
Libros del Asteroide

 

“Me acordaba muy a menudo del capítulo de “Cumbres borrascosas” en el que Heathcliff y Cathy, en el sombrío jardín, miran por las ventanas de la sala de los Linton y observan la iluminada escena familiar que tiene lugar puertas adentro. Lo fatal de esa visión es su subjetividad: al mirar por la ventana, los dos ven cosas distintas: Heathcliff algo que odia y teme, y Cathy, algo que desea y que echa en falta. Pero ninguno ve las cosas como realmente son. Y, de igual manera, yo empezaba a ver mis propios miedos y mis propios deseos manifestándose fuera de mí, empezaba a ver en las vidas ajenas un comentario de la mía.”

1. Carol Shields, Robertson Davies, Rohinton Mistry, Ann-Marie MacDonald, Margaret Laurence, Margaret Atwood, Malcolm Lawry, Alice Munro, Mavis Gallant, etc. Si naces en Canadá y eres escritor, estás condenado a ser muy bueno.
2. Los nacidos en Canadá también pueden ser escritores malos o mediocres, pero el Gobierno canadiense tiene un control muy férreo sobre los derechos de traducción de dichos escritores, ya que les encanta presumir de literatos estupendos allende sus fronteras.
3. Rachel Cusk (canadiense de nacimiento) es muy buena. Es posible que para la calidad literaria baste con vivir en Canadá los primeros siete años y luego ya te puedas ir a donde te lleven los mayores.
4. Tampoco hay que descartar a lo loco que puedan ser propiedades desconocidas (por ahora) del jarabe de alce.
5. A escribir se aprende leyendo y ensayando. No existen otros caminos ni atajos.
6. Bueno, también es imprescindible que el día de tu nacimiento la única hada madrina que estuviera de guardia no fuese la que regalaba el don de dormir a las piedras. Imprescindible, la verdad.
7. Hay dos clases de personas y nada más: quienes son capaces de narrarse a sí mismos y quienes no. Yo admiro a los primero y siempre los admiraré.
8. La mitad de los susodichos primeros se hacen escritores cuando son mayores. Los otros son muy apreciados en las reuniones de amigos y, en general, viven mejor que los que se hacen escritores. Normal.
9. La vida real no existe, ya que todo es opinión. A partir de ahí elaboramos la memoria y los recuerdos de lo que fuera que pasó. Si el tiempo acompaña, hasta los analizamos. Dicho análisis también está sujeto a la acción del tiempo sobre él. No es fijo ni sólido, sino portátil y voluble. Si somos honrados, hasta lo reconocemos.
10. Además de sobre el proceso creativo, la meta literatura y todo eso, Rachel Cusk sabe lo suyo sobre la vida y sobre la naturaleza de lo que llamamos amor que grita, amor que calla, amor que llora…

Belén Rubiano.

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment