Un mal secreto
29 Ago 2017

Un mal secreto

– Los egipcios creían que el corazón

29 Ago 2017

– Los egipcios creían que el corazón era el órgano del  pensamiento. Desdeñaban el cerebro.
– Y ahora la ciencia ha descubierto neuronas en el recubrimiento del corazón.
– Y en los intestinos.
– Exacto. Por eso, a veces tenemos “pensamientos viscerales”.
– Y por eso se nos rompe el corazón.
– Ajá.

Un mal secreto.
Ann-Marie MacDonald.
Editorial Lumen.

1. Ann-Marie Mac Donald, por no hacer mudanza en su costumbre, lo ha vuelto a hacer: una novela magistral.
2. Claro, como la pobre (aunque nacida en Baden-Baden) es canadiense, no le salen de las otras.
3. En realidad, lo hizo en 2014, pero quienes no leemos en inglés tenemos que agradecer a Lumen su reciente traducción en tiempo relativo (que nunca es el de las novedades librescas).
4. Ann-Marie Mac Donald es dueña de una complejidad, alcance e inteligencia tan generosos como abrumadores. Encima, le acompaña una prosa que, a su manera, roza la perfección de lo eficaz si tal cosa existiera.
5. Como todos los grandes escritores, esta mujer solo tiene un tema y se podría decir que siempre escribe (y escribirá) el mismo libro.
6. Los militantes en cierta forma de vagancia podrían afirmar (y sería veraz) que escribe sobre las raíces invisibles de la homosexualidad femenina.
7. Quienes tengan una tolerancia a lo cómodo más baja, seguramente coincidirán conmigo en que “su tema” tiene un calado mucho más universal y difícil de acotar. Mac Donald se hace dos preguntas y en sus cartografías desarrolla sus novelas: ¿cómo podríamos saber cuándo fue la primera vez que alguien nos hizo daño? La otra: ¿serviría de algo el acceso a esa respuesta?
8. Por supuesto y como de costumbre, ceci n’est pas una crítica literaria. Si acaso, una afirmación poco temeraria: sus libros cuestan muchísimo menos de lo que valen. Yo ya he cumplido con avisaros.

Belén Rubiano.

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment