Basada en hechos reales
20 Dic 2017

Basada en hechos reales

Basada en hechos reales Delphine de Vigan

20 Dic 2017
Basada en hechos reales
Delphine de Vigan
Ed. Anagrama
.
En cuanto recurres a la elipsis, en cuanto estiras, comprimes, llenas los agujeros, entras en la ficción.
.
Dudo mucho que dentro de unos años los libros de Delphine de Vigan se sigan reeditando. Y no es mala en absoluto, pero es que tampoco es buena. Para empezar, me desagrada muchísimo oler el sudor del escritor al que leo. Y sí, todos transpiran copiosamente durante la confección de sus libros pero algunos, los grandes de verdad, limpian todo ese proceso antes de entregar el libro a la imprenta. Sus historias parecen como esas esculturas que estaban, tal cual, dentro de la piedra y el artista apenas si ha tenido que desbrozar lo que sobraba. Abandoné en las primeras páginas la lectura de Nada se opone a la noche y de ellas solo tengo un vago recuerdo escatológico y la certeza de que aguantar el tirón no me aportaría nada, por lo que no puedo opinar. Basada en hechos reales es mi primer (y último) intento con la Vigan.
.
Primer inciso: No sé por qué he escrito antes que no es mala en absoluto, ya que la única manera de leer el último tercio de esta novela es en diagonal y sólo si uno tiene mucha curiosidad por saber cómo ha resuelto la autora el final, que ni siquiera por saber cómo acaba.
Y justo ahora me pregunto si quiero seguir o no (no) reseñando este libro que me ha parecido malo (pues no es mi estilo) pero, teniendo en cuenta que no puedo hacerle el menor daño (es fácil de leer y morbosa, pero poquito), me quedo tranquila con sus futuras ventas y voy al trigo:
.
1. Delphine de Vigan posee cierta originalidad (aunque no demasiada) y algunas ideas buenas que hasta dan para tomar notas y subrayar algunos párrafos.
2. Sus temas son interesantes: el sentido de la narrativa actual, la arquitectura de un libro cualquiera, la necesidad de lo biográfico, el valor de la no ficción, en fin, todo eso.
3. Se maneja relativamente bien dosificando la intriga aunque ese mal escritor (ejem) que es Stephen King la supere con creces. Además, el mundo no necesitaba una mala copia de Misery, que es lo que es este libro suyo.
4. Es capaz de dar forma a una idea con bastante tino. El problema es que la repite hasta agotarla y desposeerla de la fuerza que tuviera como si quien lee no fuese a notar lo que a todas luces parece un esfuerzo por alcanzar una paginación que permita al libro venderse a tanto. Ciento treinta páginas hubieran bastado para imprimir una historia más que pasable a cuya última página no llegara el lector con inmenso alivio.
.
Segundo inciso: Creo que sigo adelante con esta no reseña (aunque me sabe mal) porque me parece que es útil para una reflexión que me interesa. ¿Qué convierte a un escritor mediocre en un éxito editorial mientras que hay cientos de miles de autores mucho mejores que no llegan a vender mil ejemplares?
.
5. La protagonista de Basada en hechos reales es la misma Delphine de Vigan. Tras el éxito ensordecedor (y enriquecedor) de Nada se opone a la noche no sabe por dónde tirar, no se le ocurre nada (pobrecita) y conoce a L, quien será , desde entonces, su nueva mejor amiga. En esta sociedad del espectáculo que se copia infinitamente a sí misma, Delphine se pregunta sobre lo que hay que darle al lector de novelas. Parece ser que algo tan baladí y exiguo como este libro es su respuesta.
.
Último inciso: Cobramos (en general) tan poquito a cambio de vender ocho horas diarias (con suerte) de nuestras jornadas laborales que creo que por eso he escrito esta (no) reseña. Aunque vete a saber (no soy ninguna santa) si no habrá en mi ánimo algunos gramos de venganza por las horas gastadas en financiar la propia banalidad de una francesa rica y, si así fuese, pido disculpas a quien corresponda.
.
Belén Rubiano.
Leave a comment
More Posts
Comments
Comment