Un debut en la vida
13 Feb 2018

Un debut en la vida

Un debut en la vida Anita Brookner

13 Feb 2018

Un debut en la vida

Anita Brookner

Libros del Asteroide

.
Y es que la reciente experiencia de aquellos días pasados en silencio, paseando por calles extrañas, de comer sola y dormir demasiado, le había hecho flaquear en vez de ratificarse en la vida que había elegido. Salvarse del desorden con disciplina no le bastaba. Ahora quería salvarse de la disciplina y encontrar algo más dulce. 

.
1. No lo encontrará y os lo digo ya. Ninguno de sus personajes lo encuentra nunca.
2. Si alguien decidiera no leer Un debut en la vida por el destripe del punto uno me parece bien, pues a Anita le hubiera parecido fabuloso.
3. Algunos escritores (allá ellos) pretenden gustar a tantos lectores como posible sea. A otros, como a Anita, se les nota desde el primer párrafo que no. Yo no he venido aquí a seducir a nadie, parecen decir, lo que tengo que contar no creo que interese a demasiada gente y preferiría que quienes no deban leerme se vayan a leer a otro sitio, algo así. Y no por soberbia sino por una especie de respeto al acto de ser leído por forasteros y otros extraños, creo yo.
4. Anita Brookner (Londres, 1928-2016) se doctoró en Historia del Arte y llegó a ser muy reconocida en su campo, publicando algunos libros especializados que la distinguieron. Como la protagonista de Un debut en la vida, era hija única y nunca se casó.
5. Sin venir a cuento, cumplidos ya los cincuenta y tres años, escribe y publica Un debut en la vida. A partir de entonces (con contadas excepciones) escribirá y publicará una novela anual. Yo sólo he leído cuatro: extraordinarias. Curiosamente, su debut en la ficción (ésta que ahora edita en español Libros del Asteroide por primera vez) me ha parecido la más madura, pero las que publicó Tusquets se encuentran fácilmente en librerías de viejo por cuatro euros con la misma facilidad con que Whitman encontraba cartas escritas por Dios tiradas por las aceras. A diario, vaya.
6. Como todos los grandes escritores de raza, Anita siempre escribió el mismo libro. Su literatura narra a mujeres solas. Mujeres que esperan que por fin ocurra algo mientras sus vidas, sencillamente, se acercan al último telón. Mujeres cuya biografía es el verbo esperar. Mujeres que nunca han hecho daño a nadie y, lo que es peor, han pasado tan desapercibidas que tampoco han suscitado ese deseo ajeno de perjudicarlas salvo, acaso, por quienes más las querían.
7. Conclusión: Si Anita Brookner no es rana de vuestra charca, no la leáis y dejadla tranquila, que no lleva la pobre ni dos años de sueño eterno. Si ya la habíais leído, yo aquí no pinto nada, pues es seguro que os habréis tirado de cabeza sobre esta maravillosa traducción. Si estáis pensando en iniciaros con este Asteroide en Anita, apenas un consejo (pero porque os aumentará con creces el placer de esta lectura): leed antes, si no está ya entre vuestras lecturas más queridas, Eugenia Grandet de Balzac.
8. Ir hacia el final. Sin remordimientos. Eso es Anita.

.

Belén Rubiano

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment