El Nix
14 May 2018

El Nix

El Nix Nathan Hill Editorial Salamandra   Samuel no

14 May 2018

El Nix
Nathan Hill
Editorial Salamandra
 
Samuel no sabía que su madre se marchaba. No sabía que ya llevaba muchos meses marchándose: en secreto, por partes. Se había ido llevando objetos de casa, uno a uno. Un único vestido de su armario. Luego una foto suelta del álbum. Un tenedor del cajón de los cubiertos. Un edredón de debajo de la cama. Cada semana se llevaba algo. Un jersey. Unos zapatos. Un adorno navideño. Un libro. Poco a poco, su presencia en la casa se fue minimizando.
Llevaba ya casi un año así, cuando Samuel y su padre empezaron a notar algo, una especie de inestabilidad, una sensación de merma desconcertante, inquietante y a veces incluso siniestra, que los asaltaba cuando menos lo esperaban. Echaban un vistazo a la estantería y pensaban: “¿No teníamos más libros?” Al pasar por delante de la vitrina donde se guardaba la vajilla tenían la certeza de que faltaba algo. Pero ¿qué? No lograban ponerle nombre a aquella impresión de que los detalles de sus vidas se estaban reorganizando. No comprendían que si ya no comían guisos preparados en la olla de cocción lenta era porque esa olla ya no estaba en la casa. 

 
Creo que era James Salter quien comentaba que en sus conversaciones con otros escritores muchas veces salía a relucir el tema de si se había escrito ya la gran novela americana o quién había estado más cerca de conseguirlo. Es algo subjetivo, como todas las opiniones que puedan girar en torno a una obra de ficción. Sin embargo, en mi humilde opinión, El Nix de Nathan Hill sí que llegará a considerarse como una de las grandes novelas americanas. 
Para aclarar un poco las cosas con el título, digamos que el Nix es un personaje de la mitología nórdica y que puede atraparte toda la vida, como es el caso del protagonista, Samuel, cuyo Nix es su propia madre, que lo abandona siendo niño y esa tragedia lo acompaña hasta su vida adulta, momento del reencuentro entre ambos. Y ése es el núcleo en torno al que gira la novela, saber por qué Faye abandonó a su hijo y a su marido, la vida que llevaba y volver a aparecer años después siendo una perfecta desconocida y mezclada en un caso de agresión a un político.
También los otros personajes que transitan la novela tienen su Nix particular, todos ellos desarrollados de manera magistral, con su propia historia detrás, que siempre te dejan con las ganas de saber qué les ocurrió, les ocurre o les ocurrirá, porque así de absorbente es esta obra, que no te da ni un segundo de tregua. 
Esta novela es un monstruo que lo abarca todo. Cada capítulo suele desarrollar la historia de alguno de los personajes, ellos son la trama fundamental que hilvana todo el armazón y Hill juega maestralmente con ello, dejándonos siempre con la intriga y con la necesidad de seguir leyendo más sobre cada uno de ellos, ansiosos por saber cómo continúa su historia hasta que Hill nos secuestre en la siguiente esquina que giremos y nos arroje a otro mar para el que no estábamos preparados y del que tampoco queramos salir.
Por favor no se asusten de sus 700 páginas, si consiguen vencer ese miedo se encontrarán con una novela ágil, increíble, que se lee prácticamente de un tirón, con la que no dudarán en quedarse un rato más leyendo antes de irse a dormir, con la que se divertirán oyendo hablar a sus personajes y de la que podrán hablar mucho antes de que lo hagan sus amigos cuando vean la serie que prepara sobre el libro J.J. Abrams con Meryl Streep como protagonista.

Manuel Reyes

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment