Cinco mujeres excepcionales
13 Jul 2018

Cinco mujeres excepcionales

Cinco mujeres excepcionales James Lord Elba editorial

13 Jul 2018

Cinco mujeres excepcionales
James Lord
Elba editorial

James Lord es lo que los círculos literarios más puristas calificarían de un escritor menor, por no decir un mero biógrafo de celebridades o un cotilla de altos vuelos metido a escritor. Novelista frustrado, tal vez.
(Del prólogo de Clara Pastor para esta edición)

Y lo que sigue son los motivos por los que le recomiendo este libro a todo el mundo excepto a mis enemigos (pasivos que confío en tener aunque en número bajo; porque si no los tienes es que eres una ameba y porque si son muchos algo muy malo habrás hecho). Tampoco es que les desee nada que les duela, ojo, pero no es plan de que si me tienen manía disfruten, encima y por mi culpa, de esta maravilla. Bueno, al lío:
1. El verano. No sé hasta qué punto somos lo que comemos, pero sé cómo y cuánto somos lo que leemos. En invierno y en verano, pero no me negaréis que los veranos en los que la suerte lectora nos acompaña marcan de un modo más indeleble nuestras vidas. Eso es así y el mundo no lo he diseñado yo.
2. El prólogo. Ignoro quién es Clara Pastor (debe tener un nivel intelectual que le envidio) ni con qué círculos literarios puristas se relaciona, pero los míos (es una tan poquita cosa) encontrarían en este volumen motivos suficientes para alimentarse durante mucho tiempo. ¿Cuántos libros mediocres alberga vuestra biblioteca personal cuyos prólogos juran la maestría de sus letras? Y ¿cuántos libros extraordinarios cuyos prólogos vengan a sugerir: lo que van a leer no vale demasiado, el lado bueno es que este James Lord aún tiene libros peores? ¿De verdad creéis que podéis renunciar a tener este libro en esta edición? Si esto es oro molido, por favor. Viva Elba.
3. Las protagonistas: Gertrude Stein, Alice B. Toklas, Arletty, Marie-Laure de Noailles y Errieta Perdikidi.
4. Todos los secundarios y el propio Lord.
5. El siglo XX a través del arte y el final de Europa.
6. El feminismo.
7. El clímax: Errieta, Errieta, Errieta.

Belén Rubiano

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment