Leviatán o la ballena
29 Sep 2018

Leviatán o la ballena

Leviatán o la ballena. Philip Hoare. Ático

29 Sep 2018

Leviatán o la ballena.

Philip Hoare.

Ático de libros.

Nada representa la vida en una escala tan descomunal. Ver una ballena no es como ver un gorrión en un árbol de la ciudad o un gato cruzando la calle… Las ballenas existen más allá de lo normal, más allá de lo que esperamos en nuestras vidas cotidianas. Casi son más geográficas que animales, si no se movieran, sería difícil creer que están vivas. En su tamaño son antídotos a nuestras existencias.

Hacía tiempo que tenía ganas de esta lectura. La he recomendado después de que mi librera de referencia (los libreros también tenemos libreros/as de referencia, no hay nada más rico que el flujo de recomendaciones entre libreros) me la recomendara hace tiempo, cuando todavía no tenía edición de bolsillo y fuera, entre las novedades, una rareza entre ensayo y memorias deliciosa. Reservé esta lectura para disfrutarla en el marco adecuado: horas de no hacer “nada” por delante, la cercanía del mar con la música incesante de su oleaje y, por supuesto, un faro con su secuencia de luz y oscuridad.

La oscuridad propicia para narrar el horror de la caza indiscriminada de estos monumentales mamíferos; los usos industriales gracias a los que, a lo largo de la Historia, los balleneros se han valido de su magnificencia para hacer grandes fortunas; las ballenas han sido animales de los que se podía “aprovechar hasta los andares” aunque no hayan tenido dicha facultad pero podríamos decir que sí hasta de sus “nadares”. Curiosidades tales como la que Londres se convirtió en la ciudad mejor iluminada en 1740 gracias al aceite de ballena… Y desde entonces comida para las masas de hambrientos tras las dos grandes guerras del siglo Xx, dato difícil de condenar ante la inclemencia de una cruda realidad humana, triste que, una vez más, paguen con su vida por los excesos humanos unas criaturas tan al margen de nuestra estulticia; velas, grasa para las máquinas, pienso para el ganado, cosméticos y perfumería de la más exclusiva… parece imposible que su grandeza quede disminuida a un calibre tan ridículo, anodino o cotidiano. La Humanidad es especialista en atentar contra la Belleza y reducirla a lo miserable. Especialista en cagarla.

Luz para arrojarla sobre Melville y cómo llega, después de otras novelas menos agraciadas, al argumento de su gran novela, el proceso de escritura y el momento histórico en la que se forja, sus influencias y la carga simbólica de una de las obras más significativas de la literatura universal: Moby Dick. La luz de la ciencia que desgrana el mito de la existencia de estos cetáceos en detalles para componer una imagen más al alcance, menos extraña, y hacerlos hasta menos hipnóticos y menos míticos pero nunca menos subyugadores.

Philip Hoare, en “Leviatán o la ballena” , nos ofrece un narrar de la conciencia, el rumor de sus memorias, como un oleaje, la madre, la infancia, y un recorrido histórico y sociocultural de nuestra percepción de las ballenas y su lugar en el mundo. Una lectura que es un viaje por los océanos del mundo persiguiendo el emigrar de esta especie imponente y un recorrido interior entre las luces y las sombras de Philip Hoare o nosotros mismos.

Y despues es fácil que queden ganas para leer su siguiente ensayo “El Mar interior”. No hacen falta días de verano ni cercanía del mar en realidad, leer a Philip Hoare es como estar de vacaciones.

 

Maite Aragón

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment