Presentación ‘La tierra es para siempre’. 25 de abril
01 Mar 2019

Presentación ‘La tierra es para siempre’. 25 de abril

Sinopsis La tierra es para siempre es la

01 Mar 2019

Sinopsis

La tierra es para siempre es la primera novela del escritor y traductor Javier Vela, que pone en pie una elegía llena a partes iguales de crudeza y lirismo sobre el conflicto de la emigración, el derrumbe del amor conyugal, la defensa de la naturaleza en un mundo cambiante y las fracturas y transformaciones de la ética social en el ocaso de una cultura en declive.  

En un paisaje histórico cercano al actual y en una Europa no tan distinta a la nuestra, los daños producidos por el cambio climático han devastado las poblaciones más débiles del viejo continente. En el sur, el aumento de la temperatura ha propiciado la progresiva diáspora de miles de personas que intentan refugiarse con los suyos en las regiones nórdicas. Entre tanto, Emma y Argus, una pareja cuya convivencia se erosiona día a día en la isla sueca de Frösön, pulsan el deterioro que inadvertidamente ha empezado también a apoderarse del mapa escandinavo. La llegada de Hugo, un niño procedente de un país colapsado por los incendios y las crecidas marítimas, vendrá a influir de forma decisiva en la vida de ambos, aunque él deberá aún sobreponerse a esas otras secuelas que la experiencia del exilio ha ido dejando en su temperamento.

Autor

Javier Vela (Madrid, 1981) se dio a conocer en 2003 con la concesión del Premio Adonais. Desde entonces, su trayectoria como escritor ha sido distinguida con numerosos reconocimientos. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, es autor de los libros Tiempo adentro (Acantilado, 2006); Imaginario (Visor, 2009), por el que recibió el Premio Loewe a la Joven Creación y el Premio de la Crítica de Madrid; Ofelia y otras lunas (Hiperión, 2012), Hotel Origen (Pre-Textos, 2015) y Fábula (Fundación Lara, Vandalia, 2017). Suyos son asimismo dos trabajos que exploran las fronteras entre poesía, ficción y pensamiento: el libro de relatos Pequeñas sediciones (Menoscuarto, 2017) y Libro de las máscaras(Pre-Textos, 2018), volumen de aforismos y mistificaciones de tradición apócrifa. En su faceta como traductor, ha traído a nuestra lengua obras en verso y prosa como El viaje de Grecia, de Jean Moréas (Pre-Textos, 2010), o Alfabeto, de Paul Valéry (Pre-Textos, 2018). La tierra es para siempre es su primera novela.

Día: jueves 25 de abril

Hora: 20 h

Participan en la presentación el autor Javier Vela junto a Ignacio F. Garmendia (periodista) y Cecilia Ojeda (editora).

Más información en la web de Maclein y Parker

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment