POSPUESTO: Ciclo «Matemáticas en Caótica». 13 de marzo
14 Ago 2019

POSPUESTO: Ciclo «Matemáticas en Caótica». 13 de marzo

Debido a las últimas noticias sobre la

14 Ago 2019

Debido a las últimas noticias sobre la expansión del COVID-19, por prudencia y responsabilidad, y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, suspendemos hasta nueva fecha esta actividad.

Caótica acoge una sesión más del ciclo «Matemáticas en Caótica», organizado en colaboración con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

En esta ocasión, Guillermo Curbera nos hablará de Mathematicians of the World, Unite!, de A.K. Peters, un divertido y completo repaso a los ICM, reuniones periódicas de matemáticos de todo el mundo.

El libro

Los matemáticos llevan reuniéndose en unos magnos congresos internacionales, conocidos como ICM, cada cuatro años, salvando las excepciones de las guerras mundiales, desde 1897 (casi como las Olimpiadas) para dar cuenta del estado de su ciencia, de sus logros y de sus retos. Estos congresos han actuado como un fiel espejo donde se refleja el discurrir de la sociedad a lo largo del siglo XX. En ese recorrido a través del tiempo desfilan antes nuestra mirada los efectos de la primera Guerra Mundial, la Guerra Fría, el desarrollo de la tecnología, la revolución hippie…

Impresiona, por ejemplo, ver al matemático francés Gaston Julia con la máscara que le cubrió durante toda la vida la tremenda herida que sufrió en el rostro durante la primera guerra mundial. Pero impresiona más evocarle relatando la noche en que fue herido en su discurso en el ICM de 1936 en Oslo. Impresiona también ver a cientos de matemáticos (exactamente 4.280) de todos los países del mundo bebiendo vodka y tomando caviar en un salón del Kremlin en agosto de 1966 mientras un galardonado con la medalla Fields (el premio Nobel de las matemáticas) era invitado por la KGB a un paseo en coche por Moscú. Así, muchas historias.

El libro, editado en inglés por A.K. Peters, está prologado por el premio Abel de matemáticas Lennart Carleson. Fue presente oficial de la Unión Matemática Internacional a los galardonados con la medalla Fields en el ICM celebrado en la India. 

El presentador

Guillermo Curbera es catedrático de matemáticas de la Universidad de Sevilla. Aparte de su actividad científica, centrada en el estudio de espacios de funciones, operadores y medidas, es desde 2007 conservador de los archivos históricos de la Unión Matemática Internacional, situados en Berlín. Ha escrito el libro Giovanni Battista Guccia (Springer, 2018), ya presentado en este mismo ciclo en abril de 2019.

Día: viernes, 13 de marzo

Hora: 19h

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment