Búnker
28 Mar 2020

Búnker

Viajar a tus recuerdos es buscar pelea

28 Mar 2020

Viajar a tus recuerdos es buscar pelea

¿Qué me ha gustado de estas memorias de Manuel González Rodríguez aka Toterreno aka Toteking aka el Rey del Desfase?

Aquí hay sensatez. Hay humildad. Hay vergüenzas –propias y ajenas–, rubores, bochornos y modestias. No obstante, tanto apocamiento se ve compensado con pundonor, decoro y orgullo.

Me gusta que un artista aparentemente chulo, duro, malote e indestructible, un tío de la Macarena que levanta casi 2 metros desde las suelas de sus impolutas bambas, cubierto de tatuajes, chándal caro y semblante serio, se desnude de esta manera. Me gusta la honestidad con la que asume sus manías, defectos y su rol en el tablero de la cultura hip-hopera ibérica y en la vida en general. Este cabronazo se muestra tal y como es.

Me gusta la cantidad de referencias literarias que pueblan sus páginas. Las hay a Vila-Matas, su prescriptor principal en este ámbito (aparte de su difunto padre); pero también a Pierre Michon, a Guido Ceronetti, a Zweig, a Hinkley, a Martha Graham o a Witold Gombrowicz. Me he apuntado muchas para seguirles la pista. También las hay musicales, pero esas me las conozco todas.

Me gusta la nostalgia con la que recuerda aquellos tiempos desde finales de los 80s / principios de los 90s, cuando el virus del hip-hop empezó, tímidamente, a expandirse por las ciudades españolas. Yo viví aquel momento. Mi  activismo se centró en el aspecto gráfico: empecé a pintar en las calles en aquellos años, aunque también coqueteé con la rima, el breakdance y más tarde los platos. Pero no se confundan, este libro no es un brindis al sol para los acólitos al rap, es un recorrido por los recuerdos, pensamientos y anécdotas de un ser humano lleno de complejos, miedos, fobias y ansia de conocer, expresar, y vomitar rabia.

Y por último, y por supuesto, me gusta la impecable edición de Blackie Books. Desde que Jan Martí fundó este sello en 2009, no han dejado de ofrecernos jugosas y originales lecturas vestidas con atractivas portadas y estiladas tipografías; un formato que triunfa y por ende, está siendo plagiado por editoriales carentes de creatividad y estilo.

¡Zasca!

Javier Sebastián

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment