22 Jul 2020

Go Ahead in the Rain. Notas para A Tribe Called Quest

«Go ahead in the rain. Notas para

22 Jul 2020

«Go ahead in the rain. Notas para A Tribe Called Quest»

Hanif Abdurraqib

Alpha Decay 2020

 

«Saber que nuestra presencia en un lugar tiene carácter político supone a veces asumir las responsabilidades que esa presencia conlleva, creamos o no que debamos asumirlas»

Con esta reseña no puedo ser objetivo –¿acaso lo he sido alguna vez?–. Al autor, Hanif Abdurraqib, lo he conocido a través de este ensayo, pero el tema sobre el que trata resulta que ha sido, es y será uno de mis grupos de hip-hop favoritos de todos los tiempos: A Tribe Called Quest.

Y sí, en el fondo, no está escrito para cualquiera. Los que llevamos tres décadas amando el sonido que parieron estos genios de NYC, conectamos con cada frase, cada anécdota, cada guiño. Pero sí, también sí. También pienso que el autor tiene una manera muy peculiar de desarrollar su tesis. Tiene algo que puede hacer que este librito editado por Alpha Decay,  encandile también a los no adictos al sonido de ATCQ; e incluso a los no iniciados en la cultura hiphopera. Puede ser una puerta que se abre para los que en 1991 no se enteraron de que se publicó «A Low End Theory», uno de los mejores LPs de rap de todos los putos tiempos.

Hanif es periodista, editor y poeta. Poeta negro en la América de Trump. Y eso se nota. Su texto está cargado de sensibilidad y a la vez de rabia. Su visión, a pesar de las distancias -físicas y culturales-, suena cercana. El tipo sabe condimentar su propia experiencia con la actualidad del momento. Sabe tocar cuerdas que te remueven por dentro.

Insisto. Quizás no sea un ensayo para «todos los públicos»; pues no. Pero hay algo muy humano, muy poético, muy sincero, que lo hace atractivo para los no iniciados.

A mí, personalmente, me ha encantado. Ahí lo dejo.

 

Javier Sebastián

Leave a comment
More Posts
Comments
Comment