El blog de Caótica

Hazte socio, hazte socia

Esta crisis ha golpeado con fuerza a las librerías. Cuando la responsabilidad está en boca de todos, desde Caótica queremos recordarte que consumir es un acto político. Y con nuestra manera de consumir tenemos la capacidad de hacer futuro. Un libro te permite vivir otras vidas. Pero un libro permite también que otros puedan vivir la suya. El dinero que le das a tu librería se invierte en sanidad, en educación, en infraestructuras.

Aprendamos algo de esta crisis. Cuando todo esto pase, porque esto también pasará, apoya a las librerías. Caótica existe gracias a todos los que sustentan este proyecto. No solo los trabajadores. También sus clientes, sus micromecenas, la revista Mercurio. Todos los que no conciben una vida sin libros. Es natural que lo piensen. Si el libro tiene el IVA de productos de primera necesidad es porque es de primera necesidad.

El sector del libro debe salir reforzado de esta crisis; los libreros, editores y distribuidores tenemos mucho trabajo por delante, debemos salir de esta más unidos. Os lo debemos. Aprovechemos el confinamiento  para conectar con nosotros mismos a través de la lectura, para acordarnos de los buenos libros que hemos leído y de los libreros y libreras que nos los han recomendado.

Mientras, queremos pedirte que te unas a la familia Caótica. Si quieres ser parte del futuro de tu librería, es la mejor manera de apoyarnos. Y puedes hacerlo desde casa. Gracias a los socios, permanecemos en tu vida. Queremos seguir haciéndolo. Hazte socio. Hazte socia. Gracias.

Búnker

Viajar a tus recuerdos es buscar pelea

¿Qué me ha gustado de estas memorias de Manuel González Rodríguez aka Toterreno aka Toteking aka el Rey del Desfase?

Aquí hay sensatez. Hay humildad. Hay vergüenzas –propias y ajenas–, rubores, bochornos y modestias. No obstante, tanto apocamiento se ve compensado con pundonor, decoro y orgullo.

Me gusta que un artista aparentemente chulo, duro, malote e indestructible, un tío de la Macarena que levanta casi 2 metros desde las suelas de sus impolutas bambas, cubierto de tatuajes, chándal caro y semblante serio, se desnude de esta manera. Me gusta la honestidad con la que asume sus manías, defectos y su rol en el tablero de la cultura hip-hopera ibérica y en la vida en general. Este cabronazo se muestra tal y como es.

Me gusta la cantidad de referencias literarias que pueblan sus páginas. Las hay a Vila-Matas, su prescriptor principal en este ámbito (aparte de su difunto padre); pero también a Pierre Michon, a Guido Ceronetti, a Zweig, a Hinkley, a Martha Graham o a Witold Gombrowicz. Me he apuntado muchas para seguirles la pista. También las hay musicales, pero esas me las conozco todas.

Me gusta la nostalgia con la que recuerda aquellos tiempos desde finales de los 80s / principios de los 90s, cuando el virus del hip-hop empezó, tímidamente, a expandirse por las ciudades españolas. Yo viví aquel momento. Mi  activismo se centró en el aspecto gráfico: empecé a pintar en las calles en aquellos años, aunque también coqueteé con la rima, el breakdance y más tarde los platos. Pero no se confundan, este libro no es un brindis al sol para los acólitos al rap, es un recorrido por los recuerdos, pensamientos y anécdotas de un ser humano lleno de complejos, miedos, fobias y ansia de conocer, expresar, y vomitar rabia.

Y por último, y por supuesto, me gusta la impecable edición de Blackie Books. Desde que Jan Martí fundó este sello en 2009, no han dejado de ofrecernos jugosas y originales lecturas vestidas con atractivas portadas y estiladas tipografías; un formato que triunfa y por ende, está siendo plagiado por editoriales carentes de creatividad y estilo.

¡Zasca!

Javier Sebastián

Vozdevieja

Vozdevieja

Elisa Victoria

Blackie Books

«Me acuesto frente a ella y me aprieto contra su carne hinchada, conteniendo la respiración para no molestarla. Le toco las manos inconscientes, esnifo su aroma y lo comprendo, lo comprendo todo. No pasa nada si se muere, sea cuando sea. No le guardaré rencor. Siempre podré conseguir su perfume y cerrar los ojos. Llevo años memorizando el sonido de su corazón […] Si se despertara sería incómodo. No estoy adiestrada para los sentimientos de ternura. Domingo me enseña a combatir la incertidumbre a base de hostias y de risa y trata de apartarme de toda delicadeza […] Vuelvo al salón con las correas de la compostura bien apretadas y me siento erguida al lado de Domingo. Estoy lista para la orfandad»


Marina Marrajo es una protagonista incómoda. Quien busque el cliché de niña inocente, ajena a los subterfugios de los adultos, inmersa en mundos rosas y banales, esta no es su lectura. 


Si tuviera que quedarme con sólo un hilo del relato diría que Vozdevieja es una desmitificación de la infancia. Necesaria. Pero no voy a revelar por qué. La novela lo narra de manera excelente. Con agilidad y giros que llevan a la carcajada inesperada. 


El retrato de familia es magnífico. Podría decirse que es un modelo familiar del siglo XXI, aunque la narración transcurra a finales del XX, en el verano sevillano del 93. Las referencias de Marina a veces dejan fuera de juego a un lector/lectora que no haya sido carne de E.S.O. Y por otro lado, más propias de otras edades, son excelentes referencias en cuanto a cómic underground, más conocida en España como «línea chunga» de historietas o viñetas encarnada en el horizonte de Marina por la lectura a escondidas de la revista «El Víbora». Y es que Marina vive hacia el entorno una aparente infancia que en su intimidad se vuelve madurez reflexiva y descarnada. Es excepcional al mismo tiempo que es cualquier niña de nuestro entorno a la que nos resistimos a ver de verdad. 


Marina es una superviviente. Y la novela es la narración de su proeza: sobrevivir ilesa a un verano determinante, resistir y vencer a la incertidumbre y el miedo. 


El retrato genial de los personajes: la abuela, la madre, el novio de la madre, la amiga fascinante y el coro de personajes que la rodea y la conmueven. 


Una excelente primera novela de Elisa Victoria. Una editorial, Blackie Books, que arriesga, como nos tiene acostumbrados en su catálogo, para poner en circulación una novela necesaria, con una protagonista cruda y tierna, de una voz narrativa desconocida y contemporánea. 


Porque la lectura es al lector como el río al paisaje. Y nunca es dos veces el mismo río ni el mismo lector… con lecturas como esta.

Maite Aragón

POSPUESTO: Ciclo «Matemáticas en Caótica». 13 de marzo

Debido a las últimas noticias sobre la expansión del COVID-19, por prudencia y responsabilidad, y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, suspendemos hasta nueva fecha esta actividad.

Caótica acoge una sesión más del ciclo «Matemáticas en Caótica», organizado en colaboración con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

En esta ocasión, Guillermo Curbera nos hablará de Mathematicians of the World, Unite!, de A.K. Peters, un divertido y completo repaso a los ICM, reuniones periódicas de matemáticos de todo el mundo.

El libro

Los matemáticos llevan reuniéndose en unos magnos congresos internacionales, conocidos como ICM, cada cuatro años, salvando las excepciones de las guerras mundiales, desde 1897 (casi como las Olimpiadas) para dar cuenta del estado de su ciencia, de sus logros y de sus retos. Estos congresos han actuado como un fiel espejo donde se refleja el discurrir de la sociedad a lo largo del siglo XX. En ese recorrido a través del tiempo desfilan antes nuestra mirada los efectos de la primera Guerra Mundial, la Guerra Fría, el desarrollo de la tecnología, la revolución hippie…

Impresiona, por ejemplo, ver al matemático francés Gaston Julia con la máscara que le cubrió durante toda la vida la tremenda herida que sufrió en el rostro durante la primera guerra mundial. Pero impresiona más evocarle relatando la noche en que fue herido en su discurso en el ICM de 1936 en Oslo. Impresiona también ver a cientos de matemáticos (exactamente 4.280) de todos los países del mundo bebiendo vodka y tomando caviar en un salón del Kremlin en agosto de 1966 mientras un galardonado con la medalla Fields (el premio Nobel de las matemáticas) era invitado por la KGB a un paseo en coche por Moscú. Así, muchas historias.

El libro, editado en inglés por A.K. Peters, está prologado por el premio Abel de matemáticas Lennart Carleson. Fue presente oficial de la Unión Matemática Internacional a los galardonados con la medalla Fields en el ICM celebrado en la India. 

El presentador

Guillermo Curbera es catedrático de matemáticas de la Universidad de Sevilla. Aparte de su actividad científica, centrada en el estudio de espacios de funciones, operadores y medidas, es desde 2007 conservador de los archivos históricos de la Unión Matemática Internacional, situados en Berlín. Ha escrito el libro Giovanni Battista Guccia (Springer, 2018), ya presentado en este mismo ciclo en abril de 2019.

Día: viernes, 13 de marzo

Hora: 19h

POSPUESTO: Cuentacuentos: ‘Si fuera’ y ‘El reto’, con Carloco. 14 de marzo

Debido a las últimas noticias sobre la expansión del COVID-19, por prudencia y responsabilidad, y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, suspendemos hasta nueva fecha esta actividad.

Caótica acoge una nueva sesión de Las librerías contadas, el ciclo de cuentacuentos que celebran las librerías independientes de Sevilla. En esta ocasión, Carlos Arribas «Carloco» nos contará los cuentos Si fuera y El reto, editados por Libre Albedrío.

Día: sábado, 14 de marzo

Hora: 12h

Aforo limitado

POSPUESTO: Taller con Paula Bonet: ‘Escrito y pintado. La palabra como mancha’.

Debido a la situación de alarma sanitaria que estamos viviendo, por una cuestión de prudencia y responsabilidad y siguiendo las recomendaciones, hemos decidido posponer el taller de Paula Bonet. Nos da muchísima pena y lamentamos todas las molestias que pueda ocasionarte, pero creemos que ante una situación como esta no podemos más que colaborar y hacer lo posible para minimizar las situaciones de riesgo.

La nueva fecha del taller será el 19 y 20 de mayo . Podemos mantener tu plaza hasta que verifiques si te encajan las fechas o, por supuesto, proceder a reembolsarte el importe de la inscripción si lo prefieres. 

De nuevo, te pedimos disculpas por los inconvenientes.

Un abrazo,

La pintora e ilustradora Paula Bonet impartirá el taller «Escrito y pintado. La palabra como mancha», que nos explica con estas palabras:

«Somos una sociedad eminentemente visual y consumimos las imágenes con un hambre voraz. Somos también grandes generadores de imágenes. El taller invita a pausar la mirada y a darle a la imagen el proceso de gestación y de consumo que esta merece.

También trabajaremos la palabra (los alumnos pueden traer un texto propio o uno de un autor o autora que admiren). Construiremos un libro-acordeón donde imagen y palabra tendrán el mismo peso.»

Precio: 150 euros

Plazas limitadas. Reservas en exitostotales@caoticalibreria.es

POSPUESTO: Taller con María Asuero sobre literatura infantil y juvenil. 21 de marzo

Debido a las últimas noticias sobre la expansión del COVID-19, por prudencia y responsabilidad, y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, suspendemos hasta nueva fecha esta actividad.

María Asuero impartirá en Caótica un taller destinado a adultos situados entre la lectura y los niños. Se llevarán a cabo cuatro sesiones, cada una de ellas con una breve introducción teórica y una parte práctica. Se aplicará la teoría a partir del análisis de obras, con una participación activa de los asistentes. 

SESIONES


1ª Sesión.- Sábado, 30 de noviembre. 10:15-11:45 horas. 3ª planta.

Breve historia de la literatura infantil. Comparación de épocas a través del análisis de obras.

2ª Sesión.- Sábado, 25 de enero. 10:15-11:45 horas. 3ª planta.

Valores y libros para niños. ¿Cómo valoramos la LIJ? ¿Cómo sabemos si un libro es de calidad?

3ª Sesión.- Sábado, 15 de febrero. 10:15-11:45 horas. 3ª planta.

¿Deben los niños leer clásicos?¿Son políticamente correctos los cuentos de hadas? ¿Debe la literatura ser censurada? Temas tabúes en la LIJ.

4ª Sesión.- Sábado, 21 de marzo. 10:15-11:45 horas. 3ª planta.

Promoción de la lectura y creación de hábitos lectores. ¿Qué hacemos para que los niños lean?

María Asuero

María Asuero Vázquez nació hace 39 años. Tiene dos másters, uno el Literatura Infantil y Libros para niños y otro en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado de docente en Dublín (Irlanda) y Houston (EEUU), y actualmente trabaja en un colegio público en Sevilla. Toca la viola, le encantan los libros y la cocina mejicana, pero lo que más le gusta del mundo es estar con su hija Fiona y su hijo Milo. 

Día: sábado, 30 de noviembre

Hora: de 10:15 a 11:45

Lugar: 3ª planta

Precio: 15 euros por sesión. 10 euros por sesión si se reservan las cuatro conjuntamente.

Imprescindible reservar en exitostotales@caoticalibreria.es

POSPUESTO: Presentación + taller: Ana Victoria Calderón. 23 y 24 de marzo

Debido a la situación de alarma sanitaria que estamos viviendo, por una cuestión de prudencia y responsabilidad y siguiendo las recomendaciones, hemos decidido posponer los talleres de Ana Victoria Calderón. Nos da muchísima pena y lamentamos todas las molestias que pueda ocasionarte, pero creemos que ante una situación como esta no podemos más que colaborar y hacer lo posible para minimizar las situaciones de riesgo.

Estaremos encantados de comunicarte las nuevas fechas de los talleres en las próximas semanas. Podemos mantener tu plaza hasta que verifiques si te encajan o, por supuesto, proceder a reembolsarte el importe de la inscripción si lo prefieres. 

De nuevo, te pedimos disculpas por los inconvenientes y, sobre todo, por tener que posponer este maravilloso taller.

Un abrazo,

Precio: 100 euros

Detalles y reservas en exitostotales@caoticalibreria.es

POSPUESTO: Cuentacuentos y taller infantil: ‘A veces soy de color’. 28 de marzo

Debido a las últimas noticias sobre la expansión del COVID-19, por prudencia y responsabilidad, y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, suspendemos hasta nueva fecha esta actividad.

Caótica recibe a Mila Parrado, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UCA. Parrado leerá algunos aerolitos y poemas recogidos en el libro A veces soy de color para acercar a los niños la obra de Carlos Edmundo de Ory, con preguntas y sugerencias que liberen su capacidad de inventiva poética para que, posteriormente, puedan crear sus propios aerolitos.

Día: sábado, 28 de marzo

Hora: 12h

Duración: 40 minutos

Los asquerosos

Los asquerosos

Santiago Lorenzo

Blackie Books

Empezó por el principio. Me dijo que él había llegado a Zarzahuriel forzado por las circunstancias y un destornillador. Se había visto empujado a un medio desconocido al que había intentado sobreponerse. Con tal volumen de éxito que ya no se veía llevando otra vida que la que llevaba allí, metido hasta las trancas en la empresa suprema de hacer a cada momento lo que quisiera hacer. Dijo textualmente que en su puta vida se había sentido mejor.

Hacía tiempo que no me reía tanto con una novela (bueno, con dos novelas, la anterior fue Rialto 11 y también causó agujetas abdominales; pero centrémonos). En el fondo me cuesta pensar en Los asquerosos sin rememorar Rialto 11, no por sus similitudes –que no las hay–, sino porque los he leído seguidos, y aunque no tienen nada que ver percibo sutiles paralelismos: historias de sabor agridulce donde la ironía y la crítica mordaz prevalecen, narradas en clave más cómica que trágica y preñadas de situaciones, descripciones y observaciones que desembocan en reacciones que van de la sonrisa cómplice hasta la carcajada sonora.

Ahora que dejo constancia de mi síndrome de hiperactividad y déficit de atención, intentaré centrarme y contaros mis impresiones sobre Los asquerosos (Rialto 11 merece mención y reseña aparte).

No busquéis aquí una sinopsis pormenorizada de las andanzas de Manuel. No temáis seguir leyendo, no habrá spoilers. Si queréis conocer la historia de cabo a rabo ahorrando leeros el tomo, consultad una de las múltiples reseñas escritas en todos los medios culturales de la península.

A caballo entre el Robinson de Defoe y el Walden de Thoreau; despojado del infantilismo aventurero del primero y de la parsimonia bucólica del segundo (ojo, adoro ambas novelas, pero comparándolas con esta, esos son los adjetivos que brotan de mi teclado inalámbrico), la cuarta novela de Santiago Lorenzo retrata sin ambages el grado supremo de la imbecilidad humana, contrapuesto al espíritu de libertad absoluta.

Lorenzo no solo narra con maestría y buen ritmo, además juega con el lenguaje como si fuera una bola de esa sustancia sólida pero moldeable denominada plastilina. Importa términos obsoletos, los moderniza; deforma adjetivos y crea epítetos como un niño con pintura, pinceles y libertad para pintar lo que le salga de la bragueta.

Recomiendo Los asquerosos a todo el que alguna vez haya tenido la sensación de que poco a poco, pero inexorablemente, el mundo se está yendo a la mierda. De que las elevadas cotas de mamarrachismo se imponen al sentido común y devalúan la cada vez menos común sensatez. De que la abundante lelicie da forma a una sociedad de seres adobados en imbecilicia, orgullosos cada vez que coronan otro de los ochomiles de la soplapollez.

A través del relato/retrato de en lo que nos estamos convirtiendo, Lorenzo aborda temas calientes como la España vaciada, el retorno al agro, la ineptitud política, social y policial, el deterioro de valores éticos básicos, la hegemonía del paradigma materialista/capitalista y el déficit de libertades inherente a una sociedad que se autodenomina libre y demócrata.

Odio las comparaciones, más aún dentro de la esfera creativa/artística, pero a veces son inevitables. Aparte de las ya mencionadas (odiosas a más no poder) equiparaciones con Crusoe: «Un Robinson moderno», y Walden: «Un Thoreau a la fuerza», lo que me atrapa de su estilo es un cierto aroma Galdosiano. Un sabor a antiguo sin retrogusto a viejuno. Su capacidad para retratar personajes únicos, con los que todos podernos sentirnos identificados. Y ante todo, un sentido del humor aplastante.

Si formáis parte del reducido grupo que aún no ha leído este libro, dejad lo que estéis haciendo (dejad de leer esto), salid pitando a vuestra librería más cercana y haceros con él antes de que se agote la décima edición. Aprovechad los rigores estivales para sentaros bajo una higuera y reír, reflexionar y dejar que la inspiración que evoca el texto os ayude a meditar acerca de mundos tan lejanos y cercanos como los de Manuel y Los Mochufas.

Javier Sebastián